yoctoScopi

zDSCN0713Tipo:zDSCN0723 Monocular galileano     
Diámetro: 17.5mm (real estimado: ≈ 8mm)
Campo máximo útil: 15º 
Dimensiones (L x D): 32mm x 22mm (sin soporte)
Peso: 35g
 

…..

 

 

 

……

zDSCN0720
Se transporta en una cajita muy práctica.
zDSCN0708

Parte delantera.

La mínima expresión de instrumento “astronómico”, más pequeño no existe, de aquí el prefijo “yocto” que acompaña a su nombre. En observación, va un pelín más allá que mis ojos y con eso es suficiente.
Muy económico, fabricado en china (a pesar de llevar inscrito Made in Russia), su calidad óptica es bastante mediocre. A pesar de todo, sus lentes son de cristal y llevan recubrimientos azulados, lo que resulta en una transmisión de luz y contraste aceptables. Sin embargo, el nivel de cromatismo es descomunal.  Su diseño es galileano, por lo que su abertura real depende del diámetro de la pupila del observador. Por otro lado, el soporte de agarre incorporado es muy original y práctico. Si Galileo Galilei lo hubiera tenido entre sus manos…

zDSCN0710

Parte trasera.

zDSCN0722

………….

………..

…….

OBJETOS OBSERVADOS CON EL yoctoScopi

Se listan objetos observados por el autor bajo un cielo de magnitud límite 6.5-6.7, entre 3 y 4 en la escala de Bortle, con la zona Sur con algo de contaminación lumínica. Según su nivel de dificultad: en letra oscura para objetos fáciles de percibir, en ámbar para los de dificultad media y en rojo para los difíciles pero aún accesibles. Acrónimos usados: VD: Visión Directa, VL: Visión Lateral.

 

LUNA
- En preparación…

PLANETAS
- En preparación…

ESTRELLAS DOBLES, MÚLTIPLES Y PECULIARES
- En preparación…

ASTERISMOS
- En preparación…

CÚMULOS ABIERTOS
- En preparación…

CÚMULOS GLOBULARES
- En preparación…

NEBULOSAS
- En preparación…

GALAXIAS
- M33: nubecilla en VD.

Comments are closed